¿Qué necesita tu hijo entre los 2 y los 5 años?

11-10-2021

Durante esta etapa de su vida, la nutrición y los hábitos adecuados son esenciales para lograr que tu hijo crezca y se desarrolle sanamente y evitar enfermedades en el futuro [1].

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Bríndale a tu hijo una dieta variada y balanceada, procurando darle diariamente tres comidas principales y dos refrigerios [1].
  • Establece un horario regular para las comidas principales y los refrigerios, evitando ofrecerle alimentos entre comidas, ya que esto puede reducir su apetito [2].
  • Una dieta balanceada debe incluir frutas, verduras, granos integrales (pan integral, avena, arroz integral, pasta integral) y alimentos ricos en proteínas, como carnes bajas en grasa, lácteos bajos en grasa, huevos y leguminosas (fríjol, arveja, lenteja) [3].
  • Deja que tu hijo coma sin ayuda, pero supervísalo para asegurarte de que coma una cantidad suficiente de alimentos de buena calidad [1].
  • A esta edad, tu hijo estará muy interesado en las golosinas y las bebidas azucaradas, pero debes explicarle que no son buenas para su salud y debes limitar la cantidad que consume. Ofrécele en su lugar un trozo de fruta o un vaso de agua [1].
  • No uses la comida como recompensa ni lo castigues privándolo de comer [1].
  • Anímalo a probar alimentos nuevos, sin forzarlo [4].
  • Ofrécele alimentos nutritivos en cada comida. Muchos niños rechazan inicialmente alimentos nutritivos, como las verduras, pero si sigues ofreciéndoselos es muy probable que desarrolle el gusto por ellos [4].
  • No esperes que tu hijo deje “limpio el plato”. Es normal que el niño no coma siempre todo lo que le sirven. Sírvele una porción adecuada para su edad o déjalo que seleccione la cantidad que le vas a servir [4].
  • No permitas que tu hijo vea televisión u otras pantallas mientras come [4].
  • Limita el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas [2].

 

Referencias

  1. Pan American Health Organization. World Health Organization. Best practices for feeding your child from 0 to 5 years of age. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49132/bestpractices-eng.pdf?sequence=5&isAllowed=y. Consultado el 05 de marzo de 2021.
  2. Heathychildren.org. Feeding & Nutrition Tips: 4-to 5-Year-Olds. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/preschool/nutrition-fitness/Pages/Feeding-and-Nutrition-Your-4-to-5-Year-Old.aspx. Consultado el 05 de marzo de 2021.
  3. Mayo Clinic Staff. Children’s Health. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335?p=1. Consultado el 05 de marzo de 2021.
  4. Heathychildren.org. Feeding & Nutrition Tips: Your 3-Year-Old. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/nutrition/Pages/Feeding-and-Nutrition-Your-Three-Year-Old.aspx. Consultado el 05 de marzo de 2021.

RB-M-37264


Volver