Metas de desarrollo cognitivo, concentración y atención en los niños preescolares (1 a 3 años)1-3
15-09-2021La mayoría de los niños a los 18 meses de edad:1
• Sabe para qué sirven objetos comunes (un teléfono, una cuchara)1
• Señala para llamar la atención de otras personas darle de comer1
• Señala una parte del cuerpo1
• Puede seguir instrucciones verbales de un solo paso sin que se le haga ningún gesto; por ejemplo, “siéntate”1
• Inventa juegos simples con su imaginación (por ejemplo, sonidos de animales con los muñecos de peluche)1.
La mayoría de los niños a los 24 meses de edad:2
• Encuentra objetos aun cuando estén escondidos debajo de dos o tres cosas que las cubran2
• Empieza a clasificar por formas y colores2
• Hace juegos sencillos usando su imaginación2
• Construye torres de 4 bloquecitos o más2
• Sigue instrucciones de dos pasos2
• Nombra las ilustraciones que se le muestran (un pájaro, una casa 2.
La mayoría de los niños a los 36 meses de edad:3
• Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos3
• Juega imaginativamente con muñecas/muñecos, animales y personas3
• Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas3
• Entiende lo que significa “dos”3
• Copia un círculo con lápiz3
• Pasa las hojas de los libros una a la vez3
• Arma torres de más de 6 bloquecitos3
Referencias: 1. Centros de Control de Enfermedades. Su hijo a los 18 meses. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-18mo.html. 2. Centros de Control de Enfermedades. Su hijo a los 24 meses. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-2yr.html. 3. Centros de Control de Enfermedades. Su hijo a los 3 años. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-3yr.html. Consultada el 25 de noviembre de
2020.
RB-M-22371