Metas de desarrollo cognitivo, concentración y atención en los niños preescolares (1 a 3 años)1-3

15-09-2021

La mayoría de los niños a los 18 meses de edad:1

 

• Sabe para qué sirven objetos comunes (un teléfono, una cuchara)1

• Señala para llamar la atención de otras personas darle de comer1

• Señala una parte del cuerpo1

• Puede seguir instrucciones verbales de un solo paso sin que se le haga ningún gesto; por ejemplo, “siéntate”1

• Inventa juegos simples con su imaginación (por ejemplo, sonidos de animales con los muñecos de peluche)1.

 

La mayoría de los niños a los 24 meses de edad:2

 

• Encuentra objetos aun cuando estén escondidos debajo de dos o tres cosas que las cubran2

• Empieza a clasificar por formas y colores2

• Hace juegos sencillos usando su imaginación2

• Construye torres de 4 bloquecitos o más2

• Sigue instrucciones de dos pasos2

• Nombra las ilustraciones que se le muestran (un pájaro, una casa 2.

 

La mayoría de los niños a los 36 meses de edad:3

 

• Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos3

• Juega imaginativamente con muñecas/muñecos, animales y personas3

• Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas3

• Entiende lo que significa “dos”3

• Copia un círculo con lápiz3

• Pasa las hojas de los libros una a la vez3

• Arma torres de más de 6 bloquecitos3

 

 

Referencias: 1. Centros de Control de Enfermedades. Su hijo a los 18 meses. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-18mo.html. 2. Centros de Control de Enfermedades. Su hijo a los 24 meses. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-2yr.html. 3. Centros de Control de Enfermedades. Su hijo a los 3 años. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-3yr.html. Consultada el 25 de noviembre de

2020. 

 

RB-M-22371


Volver