Juguetes adecuados para la edad preescolar

31-01-2022

Además de ser divertidos, los juguetes y los juegos para tu hijo en edad preescolar deben ser adecuados, seguros y estimulantes[1]. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones al seleccionar un juguete o un juego nuevo para tu hijo a esta edad:

 

  • Dale juguetes sencillos. Los juguetes con muchas funciones limitan el uso de la imaginación, mientras que los juguetes sencillos permiten que tu hijo sea creativo y espontáneo[1].
  • Algunos juguetes adecuados para tu hijo en edad preescolar son[2]:

                -Juegos de manualidades, porque ayudan a desarrollar la coordinación, la motricidad fina, la creatividad y la autoestima.

                -Juegos de construcción, porque ayudan a desarrollar la imaginación, la capacidad para resolver problemas y la coordinación ojo-mano.

                -Rompecabezas, porque desarrollan la coordinación, la destreza manual y la comprensión de las relaciones espaciales.

  • Limita el uso de dispositivos electrónicos y videojuegos, ya que su exceso puede afectar negativamente el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la atención y se ha asociado con mayor riesgo de obesidad[1].
  • Selecciona juguetes seguros. Busca siempre que los juguetes no sean fabricados con materiales inflamables y que no contengan plomo ni otras sustancias tóxicas. Además, el juguete y sus partes deben ser suficientemente grandes para que el niño no pueda introducirlas en su boca. Enséñale al niño a guardar sus juguetes y revísalos con frecuencia para asegurarte de que están en buen estado[3].

 

Referencias

Frank C. Choosing the Right Toys for the Right Age. Disponible en: https://www.webmd.com/parenting/features/choosing-right-toys-for-right-age#1. Consultado el 08 de marzo de 2021.

KidsHealth. Smart Toys for Every Age. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/smart-toys.html?view=ptr&WT.ac=p-ptr. Consultado el 08 de marzo de 2021.

KidsHealth. Choosing Safe Toys for Toddlers and Preschoolers. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/safetoys-young.html?view=ptr&WT.ac=p-ptr. Consultado el 08 de marzo de 2021.

RB-M-37264


Volver