Importancia de crear hábitos alimentarios saludables en los niños

06-07-2020
Importancia de crear hábitos alimentarios saludables en los niños

Alimentación y nutrición: su niño de 4 a 5 años de edad

Los hábitos alimentarios son el resultado del comportamiento de las personas en el momento de preparar y consumir determinados alimentos como una parte de sus costumbres sociales, culturales y religiosas.1(p26A)

Los hábitos alimentarios empiezan a formarse desde el momento del nacimiento y se desarrollan durante la infancia.1(p26B)

En la primera infancia, la alimentación está determinada principalmente por los alimentos ofrecidos por la familia, en la escuela y en el colegio. 1(p26C)

Importancia de cada comida:

El desayuno:

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debería cubrir, al menos, del 20% al 25% de las necesidades nutricionales de los niños.

Se recomiendan lácteos, frutas y panes que les gusten.1(p26D)

La media mañana o media tarde: (merienda)

La merienda es una comida entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena. Tiene como objetivo principal que los niños lleguen con menos hambre al almuerzo o cena y, además, sirven para distribuir mejor durante el día el consumo de los nutrientes. Debe cubrir del 10% al 15% de las necesidades nutricionales de los niños. 1(p27A)

El almuerzo:

Es la comida más consistente y debe cubrir al menos entre el 25% y el 35% de las necesidades nutricionales diarias de los niños. 1(p27B)

La cena:

Se debe promocionar la “cena en familia” y el consumo de alimentos variados para mantener una alimentación saludable. Debe ser consumida no muy tarde para evitar que la proximidad al momento de dormir impida que las niñas y niños duerman bien. Debe cubrir del 25 al 30% de las necesidades nutricionales. 1(p27C)


Algunos consejos para los padres:2

  • Ofrezca al niño una variedad de alimentos saludables. Cuando los niños consumen alimentos variados, consumen los nutrientes importantes para crecer.2(p1A)
  • Prefiera alimentos saludables como verduras y frutas frescas, productos lácteos (leche, yogurt, quesos) con bajo contenido de grasa o sin grasa, carnes magras (pollo, pavo, pescado), pan y cereales integrales.2(p1A)
  • Sirva porciones adecuadas, no espere que el niño siempre se coma todo. Deje que su niño elija el tamaño de su porción. No hay problema si el niño no se come todo lo que tiene en el plato. Los niños de cuatro y cinco años deben consumir porciones más pequeñas que los adultos.2(p1B)
  • Anime al niño a probar nuevos alimentos, pero no lo presione para comer.2(p1B)
  • Cuando sea la hora del refrigerio, merienda o comida, apague el televisor y siéntense a comer juntos en la mesa. Los comerciales influyen fácilmente en las preferencias de los niños.2(p1A; p2A)
  • Restrinja los alimentos procesados y las bebidas azucaradas; éstas últimas pueden ocasionar caries dentales.2(p1D)
  • Como bebidas, prefiera el agua y la leche. Es mejor la fruta entera que el jugo de frutas, pues contiene vitaminas y minerales que se pierden con la preparación del jugo.2(p1E)

Referencias:

1. FAO Manual de la Alimentación Escolar Saludable. Disponible en: http://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf. Consultado el 20 de febrero de 2020.

2. Alimentación y nutrición: su niño de 4 - 5 años de edad. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/nutrition-fitness/Paginas/feeding-and-nutrition-your-4-to-5-year-old.aspx?gclid=Cj0KCQiA-bjyBRCcARIsAFboWg1bAe84rCiXtlpyVbV3csANqvVJNBZXqT3p39MACZ4KdSqN1OQeDmEaApg9EALw_wcB. Consultado el 20 de febrero de 2020.