¿Es importante la siesta para los niños?

15-01-2020
¿Es importante la siesta para los niños?

Los niños pequeños requieren suficiente sueño para tener una buena salud y por lo general necesitan dormir en el día [4]. La siesta proporciona un periodo de reposo necesario para permitir el rápido desarrollo físico y mental del niño [4]. Además, la siesta es clave para el aprendizaje, ya que se ha demostrado que los niños que duermen la siesta aprenden mejor que aquellos que no duermen la siesta [5]. Los niños de 1-3 años duermen 12-14 horas diarias y duermen una siesta de una a tres horas, mientras que los niños de 3-5 años duermen 11-12 horas diarias y una siesta de duración variable [4].


¿Cómo saber si el niño no está durmiendo lo suficiente?


Considere la posibilidad de que el niño no está durmiendo lo suficiente cuando tenga síntomas como somnolencia durante el día, irritabilidad en las tardes, dificultad para levantarse en las mañanas o dificultad para concentrarse en las actividades escolares [4].


Tips para un buen sueño


• Procure que el niño tenga un horario regular para acostarse y levantarse [6].

• Haga que el cuarto del niño sea adecuado para dormir: fresco, silencioso y sin luces fuertes [6].

• Elimine dispositivos distractores como televisor o computador de la habitación del niño[6].


Referencias

4. KidsHealth. Naps. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/naps.html?view=ptr&WT.ac=p-ptr. Consultado el 31 de mayo de 2019.

5. Kurdziel L, Duclos K, Spencer RM. Sleep spindles in midday naps enhance learning in preschool children. Proc Natl Acad Sci USA. 2013;110(43):17267- 72.

6. National Sleep Foundation. Children Sleep. Disponible en: https://www.sleepfoundation.org/articles/children-and-sleep. Consultado el 31 de mayo de 2019.