El impacto del DHA (ácido docosahexanoico) en la agudeza visual de los niños

06-07-2020
El impacto del DHA (ácido docosahexanoico) en la agudeza visual de los niños

¿Qué es el DHA?

El DHA es un grasa muy especial que pertenece a la familia de ácidos grasos conocidos como poliinsaturados y de cadena larga (los médicos los conocen como LC-PUFA, por sus iniciales en inglés).1(p1A)

Forma parte importante de las membranas de las células y es precursor de sustancias que el cuerpo utiliza para la comunicación y el control de la expresión de los genes.1(p1A)

Es muy importante para el desarrollo del sistema nervioso central.1(p1B),2(p1A)

El DHA también es clave en la formación de las células del sistema nervioso, en la transmisión nerviosa y en la protección del sistema nervioso.2(p2A)

La cantidad de DHA en la dieta (de la madre y en la infancia) es muy importante para lograr una composición adecuada de las membranas de las células, así como para el desarrollo y la función del sistema nervioso central.1(p1A,B; 2A)

Importancia del DHA en la agudeza visual3,4

Se ha demostrado que los niños alimentados con fórmulas infantiles no suplementadas con DHA tienen una agudeza visual más baja que los niños amamantados.3(p5A)

En un estudio que comparó los niños alimentados con fórmulas infantiles suplementadas con DHA frente a fórmulas sin el suplemento se demostró que, al año de edad, la agudeza visual de los niños que habían recibido suplemento de DHA era mejor que la de los niños alimentados con fórmula infantil sin DHA.4(p9A)

En otro estudio, realizado en niños de cuatro años de edad, aquellos que habían recibido fórmulas lácteas suplementadas con DHA durante los primeros meses de vida mostraron una agudeza visual similar a los niños amamantados y mejor que la de los niños que recibieron fórmula sin suplemento de DHA.4(p5A)

Referencias:

1. Lauritzen L, Brambilla P, Mazzocchi A, Harsløf LB, Ciappolino V, Agostoni C. DHA Effects in Brain Development and Function. Nutrients. 2016 Jan 4;8(1). pii: E6. doi: 10.3390/nu8010006. Review.

2. Campoy C, Escolano-Margarit MV, Anjos T, Szajewska H, Uauy R. Omega 3 fatty acids on child growth, visual acuity and neurodevelopment. Br J Nutr. 2012 Jun;107 Suppl 2:S85-106.

3. Birch EE, Garfield S, Castañeda Y, Hughbanks-Wheaton D, Uauy R, Hoffman D. Visual acuity and cognitive outcomes at 4 years of age in a double-blind, randomized trial of long-chain polyunsaturated fatty acid-supplemented infant formula. Early Hum Dev. 2007 May;83(5):279-84

4. Birch EE, Carlson SE, Hoffman DR, Fitzgerald-Gustafson KM, Fu VL, Drover JR, Castañeda YS, Minns L, Wheaton DK, Mundy D, Marunycz J, Diersen-Schade DA. The DIAMOND (DHA Intake And Measurement Of Neural Development) Study: a double-masked, randomized controlled clinical trial of the maturation of infant visual acuity as a function of the dietary level of docosahexaenoic acid. Am J Clin Nutr. 2010 Apr;91(4):848-59.