Consejos de crianza positiva

13-05-2021
Consejos de crianza positiva

En algún momento de la crianza, todos los padres se enfrentan a la pregunta de cuál es la mejor forma de disciplinar a un hijo (WHO). Es importante recordar que “No hay niños malos, sino malos comportamientos” (WHO).

Los niños y niñas deben aprender poco a poco la importancia de la disciplina, la cooperación y la responsabilidad. (WHO)

La disciplina positiva es el mejor método para educar a tu hijo de un modo que permita una infancia saludable y la salud física y mental de todos. WHO Los gritos y la violencia nunca son de utilidad para educar a un hijo, por eso no deben usarse. (WHO)


Consejos para todas las edades

• Comparte tiempo con tu hijo o hija todos los días: Conversar mientras hacen juntos una actividad (acorde con la edad del niño o niña) ayuda a construir una relación cercana y de confianza. En este tiempo, apaga el televisor, deja de lado tu teléfono, dedícale tu atención sólo a tu hijo o hija. (WHO)

• Elogia sus logros y buenos comportamientos. Esto estimula la buena conducta y reduce la necesidad de medidas disciplinarias. (WHO)

• Ten expectativas realistas acerca del comportamiento y exprésalas con claridad: Por ejemplo, en vez de decir “no seas desordenado”, di “por favor recoge todos los juguetes y ponlos en esa caja”. Una instrucción clara y específica le ayudará a tu hijo a saber qué es lo que quieres que haga. (WHO)

• Corrige con consecuencias tranquilas. Aprender la responsabilidad implica comprender que las acciones tienen consecuencias. Explícale a tu hijo cuál puede ser el resultado de un comportamiento inadecuado. Dale una advertencia si está haciendo algo incorrecto, para darle la oportunidad de que lo corrija. Si persiste, pon en práctica las consecuencias que le explicaste, de un modo calmado y sin mostrar enfado. (WHO)


Referencias: World Health Organizatio (WHO).

RB-M-22367