Cómo seguir el desarrollo de tu niño entre los 2 y 5 años de vida

22-05-2019
Cómo seguir el desarrollo de tu niño entre los 2 y 5 años de vida

Desarrollo motor y social


Niños de 2 años [1]

Desarrollo motor/ físico

  • Puede pararse en las puntas de los pies.
  • Puede patear un balón.
  • Comienza a correr.
  • Puede subir y bajar de una silla sin ayuda.
  • Puede bajar las escaleras con apoyo.
  • Puede dibujar líneas y círculos.

Desarrollo social o emocional

  • Imita a los otros.
  • Se emociona al ver otro niño.
  • Comienza a incluir a otros niños en el juego.
  • Es cada vez más independiente.


Niños de 3 años [2]

Desarrollo motor/ físico

  • Corre con facilidad.
  • Puede pedalear un triciclo.
  • Puede subir y bajar una escalera. 
  • Puede trepar.

Desarrollo social o emocional

  • Muestra afecto por sus amigos.
  • Puede jugar por turnos.
  • Comprende la diferencia entre “mío” y “suyo”.
  • Se separa fácilmente de sus padres.
  • Se viste y desviste solo.
  • Puede molestarse con cambios importantes de la rutina.


Niños de 4 años [3]

Desarrollo motor / físico

  • Puede pararse en un solo pie durante 2 segundos o más.
  • Puede atrapar un balón que está rebotando.
  • Puede picar, cortar o macerar su propia comida.

Desarrollo social o emocional

  • Prefiere jugar con otros niños que jugar solo.
  • Coopera con otros niños.
  • Habla de lo que le gusta y de lo que le interesa
  • Disfruta de hacer cosas nuevas.
  • Cada vez es más creativo en los juegos de fantasía.
  • A veces no puede diferenciar qué es o no real en los juegos de fantasía


Niños de 5 años [4]

Desarrollo motor / físico 

  • Puede pararse en un solo pie durante 10 segundos o más.
  • Puede usar el tenedor y la cuchara.
  • Puede ir al baño por sí solo.
  • Puede saltar en uno o dos pies.

Desarrollo social o emocional

  • Desea parecerse a sus amigos.
  • Es más factible que acepta las reglas.
  • Le gusta cantar, bailar y actuar.
  • Se muestra más independiente.
  • Es más consiente del género 


La Academia Americana de Pediatría recomienda que el desarrollo general del niño sea evaluado usando herramientas estandarizadas y validadas a los 9, 18 y 24 o 30 meses y que el niño sea evaluado para autismo a los 18 y 24 meses y siempre que los padres o profesionales de la salud tengan alguna preocupación al respecto. Pregúntele al médico de su niño acerca de la evaluación del desarrollo.


Desarrollo comunicativo y cognitivo


Niños de 2 años [5]

Desarrollo comunicativo o del lenguaje

  • Apunta a las cosas cuando se nombran.
  • Reconoce los nombres de sus familiares y de las partes del cuerpo.
  • Dice frases de 2 a 4 palabras.
  • Sigue instrucciones simples.
  • Repite palabras escuchadas en la conversación.

Desarrollo cognitivo (aprender, pensar, resolver problemas)

  • Encuentra las cosas, incluso escondidas.
  • Completa las frases conocidas.
  • Puede construir torres de 4 o más bloques.
  • Puede seguir instrucciones de dos pasos.


Niños de 3 años [6]

Desarrollo comunicativo o del lenguaje

  • Sigue instrucciones de 2-3 pasos.
  • Entiende palabras como “dentro”, “encima” o “debajo”.
  • Dice su primer nombre, su edad y su sexo.
  • Puede usar algunos plurales.
  • Puede mencionar a un amigo 

Desarrollo cognitivo (aprender, pensar, resolver problemas)

  • Puede usar juguetes con botones, palancas o partes móviles.
  • Puede hacer rompecabezas de 3-4 piezas.
  • Comprende el significado de la palabra “dos”.
  • Puede construir torres de más de 6 bloques.


Niños de 4 años [7]

Desarrollo comunicativo o del lenguaje

  • Conoce algunas reglas básicas de gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”.
  • Canta canciones o recita poemas de memoria.
  • Cuenta historias.
  • Puede decir su nombre y apellido.

Desarrollo cognitivo (aprender, pensar, resolver problemas)

  • Puede decir algunos números y colores.
  • Entiende qué es contar.
  • Comienza a entender el tiempo.
  • Puede dibujar una persona de 2-4 partes corporales.
  • Puede usar unas tijeras.
  • Participa en juegos de tablero o de cartas


Niños de 5 años [8]

Desarrollo comunicativo o del lenguaje

  • Habla con claridad.
  • Puede contar historias con frases completas.
  • Usa el tiempo futuro.
  • Dice su nombre y dirección.

Desarrollo cognitivo (aprender, pensar, resolver problemas)

  • Cuenta 10 o más objetos.
  • Puede dibujar una persona de más de 6 partes corporales.
  • Puede escribir algunas letras o números.
  • Puede copiar formas geométricas.


Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 2 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-2year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 3 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-3year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 4 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-4year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 5 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-5year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 2 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-2year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  6. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 3 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-3year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  7. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 4 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-4year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  8. Centers for Disease Control and Prevention. Important Milestones: Your Child at 5 Years. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/checklists/CDC_-LTSAE-Checklists-with-Tips-5year-P.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2019.